jueves, 27 de marzo de 2008

El ARTE Y LA PSICOPATÍA

En un primer momento parecería que psicopatía y el arte tuvieran que ser conceptos antagónicos. ¿Como puede relacionarse el producto más excelso del ser humano, de su sensibilidad y afán de trascendencia, que globalmente podemos denominar "arte", con la inhumanidad, lo grotesco y el crimen, productos característicos de la psicopatía? ¿Acaso el psicópata no emplea las armas de lo superficial, del engaño y de la violencia? ¿No hay en la negación del interés por el otro una negación misma del arte?Podemos simplificar esta teoría planteando dos ideas que, a nuestro modo de ver, han probado ser ciertas, y que son las que aquí nos interesa. En primer lugar, siguiendo la línea argumental del escritor americano Roger Shattuck, queremos establecer que el arte puede ser utilizado para fomentar la psicopatía. Es decir, que, con independencia del valor artístico que queramos conferir a un libro o a una película, es posible (y desde luego, se ha hecho) emplear libros y películas para fomentar una "cultura psicopática". Tal cultura tendría la virtualidad de provocar comportamientos psicopáticos en personas que no tendrían, en su origen, esa condición (la psicopatía), o bien la de facilitar el paso al acto a sujetos que, disponiendo de esa condición, quizá se abstuvieran de agredir en absoluto o, al menos, de agredir o provocar daño y desconsuelo en un modo tan intenso.

En segundo lugar, queremos destacar que existen artistas psicópatas, de mayor a menor gravedad. O bien, para decirlo de otro modo, artistas que están muy cerca de presentar las características plenas de la psicopatía y otros que, sin llegar a serlo, muestran tendencias o actos que, sin ninguna duda, revisten la cualidad de lo psicopático. Así pues, el arte no es un reducto frente a la psicopatía.

Aquí unos ejemplos de artistas psicópatas

Jack Uterweger
El austríaco Jack Uterweger asesinó a una mujer en Alemania y fue condenado a 15 años de prisión en 1975. Durante esos largos años, Unterweger aprovechó el tiempo y escribió una novela en la que narraba su vida de recluso con el título Purgatorio. Su obra fue todo un éxito de ventas, y suscitó el interés de los intelectuales por su persona.
Salió de prisión en mayo de 1990. A finales de ese mismo año comenzaron una serie de asesinatos de prostitutas, once en total. Lo interesante del caso es que el modus operandi recordaba mucho al que exhibió Unterweger en el asesinato por el que fue condenado. Todas esas mujeres murieron estranguladas; primero fueron torturadas y luego el asesino acababa con sus vidas haciendo una soga con las bragas, medias o sostenes de sus víctimas.
Las muertes se produjeron en lugares en los que había estado previamente Unterweger. El escritor fue capturado e ingresó en prisión preventiva en la primavera de 1992. Fue capturado en febrero de ese mismo año, en Miami, Estados Unidos. Allí huyó de la persecución iniciada por la justicia austríaca, y posteriormente fue extraditado a ese país. Se cree que en Estados Unidos Unterweger asesinó a tres prostitutas en junio de 1991.
Aquí nos encontramos con un "clásico" asesino en serie de mujeres, que fue capaz de escribir una obra literaria juzgada como meritoria por los intelectuales de la época. Si bien es incuestionable que la sensibilidad artística favorece el desarrollo humano, el arte no está sólo a disposición de las personas bondadosas. No podemos caer en el error de suponer que toda obra artística es el resultado de un hombre sensible ante las necesidades humanas, al menos que esa sensibilidad se restrinja meramente al significado de un ejercicio para crear belleza o "valor" de acuerdo con una serie de códigos. Los psicópatas pueden ser artistias

Andy Warhol
El líder de la llamada sensibilidad en los años de la "década prodigiosa" que se inició en 1960 fue, sin lugar a dudas, Andy Warhol (1928-1987). Como artista, se reveló con sus pinturas llenas de colorido y de ironía hacia la sociedad de consumo.
En un texto escrito por el describió su carácter psicopático, y especialmente en las películas eróticas que dirigía, disfrutaba viendo cómo la gente se denigraba y se humillaba, siendo testigo del proceso de estrucción de los que estaban bajo sus órdenes. Una de las víctimas de su capacidad seductora le permitía que escuchara mientras, bajo la influencia de las drogas, realizaba llamadas obscenas. Otra mujer simulaba que era su hermana gemela y, cuando Warhol se cansó de ella, desapareció en el mundo de las drogas.
Warhol era divertido, encantador, inteligente y apuesto. Atrajo a todos los excéntricos y deseosos de sensaciones fuertes desde Nueva York a California. Les necesitaba para sostener su creatividad y su negocio. No le preocupaba abandonar a la gente a la que previamente había seducido con sus habilidades y con su fama. Warhol no tuvo problemas en admitir su conducta inmoral: "No me veo a mí mismo como alguien perverso;..sólo alguien realista". Una de sus compañias femeninas le disparó en una ocasión pero se recuperó y no varió en absoluto su vida.

Picasso
Picasso es un ejemplo de que la virtud artística puede ir reñida con la virtud moral. Ello es mucho más evidente en Picasso que en Sade, ya que éste tenía poco de filósofo.
"La relación entre el caos de la vida personal de picasso y su continuidad fecundidad artística merece comentario. Uno puede ver en la vida de Picasso no sólo un sucederse continuo de nuevas casas, amantes, hijos y escapadas de verano, sino también un fluir constante de estilos nuevos y obras definitorias. Aun cuando uno resista al impulso de percibir una relación exacta entre los hitos de la vida personal de Picasso y los desarrollos de la vida artística, Picasso prosperó, en cierto sentido, a partir de una vida sembrada de embrollos complicados y acusadas discontinuidades". Howard Gardner (1995) de su libro Mentes Creativas.
Picasso colocó el egocentrismo y la crueldad como ejes de su relación con los demás. Sólo se rodeaba de quienes le halagaban y estuvieran dispuestos a servirle, " aun cuando él se reservaba el derecho de tratarles como le viniera en gana, de enfrentarlos despiadadamente unos contra otros, y de echarlos o partarlos de sí a su antojo. Era sádico y podía maltratar físicamente a quienes le amaban". H. Gardner (1995) de su libro Mentes Creativas.
A su lado las mujeres tenían un amargo destino: la locura o la muerte. Su primera mujer, Olga, se volvió loca y murió. Su amante, Marie Thérèse, se ahorcó, otra amante, Dona Marr, sufrió una crisis nerviosa. Su nieto se suicidó bebiendo lejía cuando no se le permitió asistir al funeral de Picasso. Su segunda mujer, Jacqueline, se mató de un disparo después de preparar una exposición de Picasso.
Y a sus amigos o conocidos masculinos tampoco les fueron las cosas muy bien. Picasso fingió no conocer a Apollinare (un promotor de su obra) cuando éste fue acusado sin fundamento de un crimen. Tampoco salió en auxilio del escritor Max Jacob, al que había tratado durante cuarenta años, cuando fue arrestado y enviado a un campo de concentración.
No se recataba a la hora de seducir a las amantes y mujeres de sus amigos. Participó en intrigas para acabar con el prestigio profesional de otro pintor extraordinario, Juan Gris. Cuando su marchante Hahnweiler perdió todo su dinero en la guerra de 1914, Picasso sencillamente le dejó de lado.
La manipulación, el utilizar a la gente como medios para lograr fines, también aparece en la vida de Picasso. Su amigo Sabartés dijo: "Picasso escoge a los amigos como escoge los colores cuando pinta un cuadro, cada uno a su debido momento y para un propósito concreto" Mentes Creativas.
Picasso era alguien que supo hacer de la pintura un logro extraordinario al tiempo que destruía o dañaba de modo grave las vidas de muchas personas.


Arthur Koestler
Nació en Hungría en 1905, y murió en Londres en 1983, en compañía de su mujer, Cynthia. Ambos creían en la eutanasia, así que decidieron acabar con sus vidas ( Arthur sufría en sus útimos años de leucemia y de parkinson). La fama internacional de este escritor se debió a su obra Darkness at Noon (oscuridad a mediodía).
David Cesarani, autor de un libro publicado sobre Koestler con el título de "la mente sin hogar". En él, Cesarini sugiere que el autor de Oscuridad a mediodía era un completo canalla:
....Koestler abusó de las mujeres a lo largo de una vida atormentada que culminó en un letal cóctel de barbitúricos y coñac. Koestler, asegura el nuevo estudio, fue un hombre cruel cuyos impulsos autodestructivos fueron magnificados por el alcohol y una temible sinrazón. La violación fue un rasgo de su conducta.Poseía una increíble energía. Era un personaje trágico. Hasta la aparición del libro de Cesarini, Koestler era un benefactor de la univeridad de Edimburgo, una imagen que se vino abajo con la revelación de que, ideas y tormentas personales aparte, era un violador en serie. Sus víctimas suspuestamente incluyeron a Jill Craigie, la actriz y esposa del ex líder laborista Michael Foot.
Arthur pegaba a su mujer para inspirarse a la hora de escribir, dificilmente puede ahorrarnos el escalofrío.

extraido del libro EL PSICÓPATA, UN CAMALEÓN DE LA SOCIEDAD ACTUAL escrito por Vicente Garrido.

nota:
Soy consciente de que falta el artista psicópata por excelencia, "el Marqués de Sade", pero es que para este cabroncete tengo preparado un reportage especial solo para él.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro artista muy importante y que a mi juicio es un psicopata por excelencia es Adolf Hitler, bien es sabido su aficion por la pintura que de hecho fue su forma de ganarse la vida como acuarelista de paisajes al no permitirsele el acceso a la academia de bellas artes de Viena.