Que significa Daikaiju Eiga? Algunos se pensaran que es un enrevesado juego de palabras o alguna extraña maldición que nos emos inventado...pero nada de eso Daikaiju Eiga se podría decir que es un subgénero cinematográfico muy conocido en Japón, su traducción ( mas o menos) seria la de Cine de monstruos gigantes...Ahora os va sonando la cosa?
Este genero cinematográfico es la replica japonesa de la ciencia ficción de los 50 de Hollywood en la época de la postguerra, durante la llamada guerra fría contra los rusos, donde el pueblo americano estaba aterrorizado por una posible guerra atómica, con la diferencia que en Japón vivieron en sus carnes esa guerra con las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
Películas como "La humanidad en peligro"(Them!, 1954), "Tarantula" (Tarantula, 1955), "El monstruo de tiempos remotos" (The beast from 20.000 fathoms, 1953) ...... mostraban mutaciones que amenazaban a los habitantes de la América profunda.El éxito de esta ultima película provoco la creación de Godzilla en Japón y una serie de películas que formaron el generoDaikaiju. Tal vez Godzilla es la criatura de este genero mas famosa del mundo entero,los padres fueron el productor Tomoyuki Tanaka, el creador de efectos especiales Eiji Tsuburaya y el director Ishiro Honda. El recién nacido se llamó Gojira (Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo, Ishiro Honda, 1954) y fue el primer exponente del Daikaiju Eiga propiamente dicho.
Pero estas películas eran producidas paralelamente en Japón y en Estados Unidos por lo que llegaron a influenciarse mutuamente, con sus coincidencias y diferencias.
En las películas de ciencia ficción/terror americanas como japonesas los monstruos son creados por el desarrollo científico normalmente pero mientras que en la americana todo es menos apocalíptico, los monstruos son vulnerables y los hechos suceden a personajes "reales", en la Japón los monstruos son casi invencibles y no se le da importancia al drama, lo importante es la destrucción( Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii). Aunque en estas películas se refleja el temor por parte de los dos a la guerra nuclear, en Japón, las películas suelen ser una critica a la utilización de la energía nuclear mientras que la americanas son una alegoría anticomunista. También en un principio las películas tanto japonesas como americanas estaban destinadas a un público adolescente pero evolucionaron de forma diferente. El cine americano fue evolucionando a un genero mas adulto (El planeta de los simios (Planet of the apes, 1968), 2001, Una odisea en el espacio (2001: A Space Odyssey, 1968)), en cambio el Daikaiju eiga fue infantilizándose (La isla de los monstruos (Gojira-Minira-Gabara: Oru kaijû daishingeki, 1969)). Otra diferencia es que películas las americanas fueron filmadas en blanco y negro, dirigidas por directores "fracasados" (a excepción de Jack Arnold, Gordon Douglas y Don Siegel) y protagonizadas por actores de serie B, viejas glorias y jóvenes promesas; pero casi todas las películas japonesas fueron en color, e invirtió grandes talentos, con un prestigio dentro y fuera de Japón, tanto para la dirección (Ishiro Honda) como en la interpretación (Takeshi Shimura).
Ahora hablaremos un poco sobre los grandes monstruos del genero:
Gojira (Godzilla)
Apareció en pantalla por primera vez en 1954 en la película Gojira, conocida en España con el nombre de Japón bajo el terror del monstruo producida por Toho. Godzilla ha protagonizado 28 películas japonesas hasta la fecha y un infumable y un jodidamente horrible remake americano.
Poco imaginaban los máximos responsables de una de las grandes productoras cinematográficas del Japón, la Toho Motion Picture Company Ltd. que una modesta producción de ciencia-ficción realizada en 1954, Japón bajo el terror del monstruo (Gojira), daría lugar al nacimiento de una de las series fantásticas más prolíficas y populares del mundo. La película, dirigida por Inoshiro Honda, supondría al mismo tiempo la definitiva eclosión de los llamados daikaiju eiga . Japón bajo el terror del monstruo sería, además, la primera película nipona –con la excepción de Rashomon (Rashomon, Akira Kurosawa, 1951), revelación del cine japonés en Occidente, premiada en el Festival de Venecia y galardonada con el Óscar a la Mejor Película Extranjera– que conseguiría una notable repercusión a escala mundial, estrenándose en mejores o peores circunstancias en los cinco continentes, una distinción a la cual no tenían acceso ninguna de las restantes modalidades fílmicas realizadas en Japón.
Para crear al monstruo se barajo la posibilidad de la animación fotograma a fotograma de una maqueta articulada del animal (técnica utilizada a la perfección por el maestro de efectos especiales de la época Harryhausen) pero se opto por utilizar a un hombre disfrazado de Godzilla (interpretado la mayoría de veces por Haruo Nakajima, aunque le secundaba a veces Katsumi Tezuka).
Para crear al monstruo se barajo la posibilidad de la animación fotograma a fotograma de una maqueta articulada del animal (técnica utilizada a la perfección por el maestro de efectos especiales de la época Harryhausen) pero se opto por utilizar a un hombre disfrazado de Godzilla (interpretado la mayoría de veces por Haruo Nakajima, aunque le secundaba a veces Katsumi Tezuka).
Las películas de Godzilla han ido evolucionando (y con ella el personaje) con el tiempo y aunque en un principio era el enemigo de Japón, destruyendo a Tokio (Japón bajo el terror del monstruo), poco a poco se fue convirtiendo en el defensor de Japón combatiendo contra otros monstruos Ghidorah, el dragon de tres cabezas), convirtiéndose en un héroe. Aunque por desgracia y tras 15 años de gloria, la saga fue infantilizándose y acabo decayendo en lo absurdo (La isla de los monstruos). Pero en 1984 y tras múltiples intentos, se resucita al mito con Godzilla 85, para acabar matándolo en Gojira vs Desutoroia ya que la Toho se disponía a vender los derechos sobre el personaje a la Tri-Star para realizar una superproducción de Hollywood. Después de la producción americana (una ofensa para los fans de la saga), en la que participo la propia Toho, se quiso volver a revivir al mito (y sacar tajada), con Godzilla 2000 (millenium).
El origen de la criatura
Hasta el momento no se ha dado una explicación definitiva sobre el origen de la criatura, pero en ciertas películas se han dado pistas al respecto. Su origen radioactivo es seguro y en Gojira (Godzilla, Rey de los Monstruos, 1954) de Ishiro Honda se sugiere que las pruebas de bombas nucleares en el pacifico pueden ser el origen de una mutación de un monstruo marino prehistorico, o de su resurgimiento. Aunque nunca se alude directamente a los norteamericanos como los culpables de la creación de Godzilla, la culpabilidad es obvia, pues nadie más en esos años realizaba experimentos de este tipo en el pacífico.
En Gojira tai Kingu Gidora (Godzilla vs. King Hidra, 1991) de Kazuki Omori, un grupo de viajeros del tiempo del siglo 23 llegan a Japón con una trágica noticia: Godzilla debe ser detenido pues causará una catástrofe atómica en el futuro. Las buenas noticias es que han descubierto el origen del monstruo: un dinosaurio que ha logrado sobrevivir hasta el siglo 20 y que fue mutado gracias al poder de las bombas H arrojadas sobre la isla Bikini. Un grupo debe ser enviado al pasado para detener a este dinosaurio y evitar de esa manera, el nacimiento de Godzilla. Pero las cosas no son siempre lo que parecen y los visitantes del futuro no son precisamente mensajeros de buena voluntad…su plan es diferente: Impedir que Japón se convierta en una potencia económica en el futuro. A esta especie se le denomina Godzillasaurus (especie ficticia).
Aunque para la película GMK Godzilla, Mothra and King Ghidora: gigant monsters all atack(2001) de Susuke Kaneko se sugirió la metafísica idea de que el monstruo es la fusión de las almas en pena de los soldados japoneses muertos en la segunda guerra mundial, con los experimentos atómicos, lo que lo convierte en una criatura rencorosa y destructiva.
En Godzilla (1998) de Roland Emerich, no se sugiere sino que sin miramientos se les hace culpables a los franceses del surgimiento de la criatura gracias a sus recientes pruebas atómicas en el mar. Sin embargo, para desgracia de Emerich, la última película de la serie Godzilla Millenium, Gojira: Fainaru uôzu (Godzilla: Final Wars,2004) de Ruhuei Kitamura, deja bastante en claro que la bestia que atacó Nueva York no es Godzilla sino otra criatura monstruosa cuyo nombre es Zilla, cuando enfrenta a ambos en Sydney , Australia. Por supuesto, no le dura ni un round al Godzilla original.
Filmografia
Serie Showa: Así se llama el primer ciclo de películas de Godzilla, que comprende de 1954 a 1975, donde al final, debido a las bajas recaudaciones, se decidió por darle un respiro a la serie.
1954 - Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo
1955 - Godzilla Contraataca
1962 - King Kong Contra Godzilla
1964 - Godzilla Contra Los Monstruos
1964 - Ghidorah, El Dragón De Tres Cabezas
1965 - Los Monstruos Invaden La Tierra
1966 - Los Monstruos Del Mar
1967 - El Hijo de Godzilla
1968 - Invasión Extraterrestre
1969 - La Isla De Los Monstruos
1971 - Hedorah, La Burbuja Tóxica
1972 - Galien,El Monstruo De Las Galaxias Ataca La Tierra
1973 - Gorgo Y Superman Se Citan En Tokyo
1974 - CiberGodzilla, Máquina De Destrucción
1975 - Godzilla Contra MechaGodzilla
Serie Heisei: Segundo ciclo de la saga, se caracteriza por su gran continuidad entre los episodios
1984 - Godzilla
1989 - Godzilla Contra Biollante
1991 - Godzilla Contra King Ghidorah
1992 - Godzilla Contra Mothra
1993 - Godzilla Contra MechaGodzilla
1994 - Godzilla Contra SpaceGodzilla
1995 - Godzilla Contra Destoroyah
1998- Godzilla ( remake americano)
Serie Millennium: Una característica muy importante de la serie Millennium es la nula continuidad entre casi todos sus episodios, pues la gran mayoría de las películas de este período sólo tienen en cuenta Japón Bajo El Terror Del Monstruo (1954)
1999 - Godzilla 2000 Millennium
2000 - Godzilla X Megaguirus
2001 - GMK:El ataque total de los monstruos gigantes
2002 - Godzilla X MechaGodzilla
2003 - Godzilla X Mothra X MechaGodzilla: Tokyo SOS
2004 - Godzilla Final Wars
Gamera
Competencia directa de Godzilla de la compañia Daiei, productora rival de la Toho. La compañia Daiei fue una exitosa compañía cinematográfica de post-guerra con sus películas sobre fantasmas, las «Kaidan-eiga» o de seres sobrenaturales, llamadas «Yokai», además de films bélicos. Quizás la Daiei produjo lo que sería la primera película de ciencia ficción del Japón en 1949, llamada «Tomei nigen arawaru» (Nobou Adachi), un producto que repetía el éxito de la productora Universal «El hombre invisible» (James Whale 1933).
Debido al éxito de la saga de Godzilla en los años 60 hizo que los directivos de la compañía pensaran en un rival de la talla del Rey de los monstruos que hiciera temblar a las ciudades niponas.
A diferencia de los productos de la Toho (por lo menos en su primera parte), la Daiei tuvo en sus producciones tendencias juveniles e infantiles, presentando a niños en papeles protagonistas y dejando a la tortuga gigante desde un principio como benefactor a pesar de la primera película donde causa grandes estragos en Japón.
Desarrollando una inclinación marcadamente infantil como por ejemplo en «Viras ataca la Tierra» (1968 Noriaki Yuasa) o en «Guiron, el guardian del planeta prohibido» (1969 Noriaki Yuasa). Todos ellos representando la decadencia del concepto original del género (como podemos ver en la primera entrega de Godzilla «Japón bajo el terror del monstruo», marcadamente como película de género terror-ficción). A pesar de estos productos se realizaron excelentes films en la saga de Gamera como «El mundo bajo el terror», primera entrega de esta serie o «Gamera vs Gaos, o también las realizaciones de la nueva generación, partiendo con «Gamera guardian del universo».
Al frente de este proyecto, la Daiei colocó a un joven director llamado Noriaki Yuasa, que ya había fracasado en un producto anterior «Dai gunju nesura» que nunca vio la luz debido a una serie de problemas en la producción, siendo el más destacado las «ratas» que iban a utilizar en la película, ya que se produjo una extraña epidemia de gripe que portaban estos animales y enfermándose todo el equipo técnico y haciéndose poco viable el producto.
A pesar de estos problemas y la poca fe de los directivos de la compañía, igual se confió en Yuasa para la aventura de la gran tortuga. Noriaki se tomó muy en serio el producto llegando a vivir en los estudios para probar todo tipo de detalles en los efectos especiales, ya que el director se encargaría de revisarlos. Contó con un equipo estable como «Masao Yagi», encargado de los disfraces, el cual desarrolló através de las futuras producciones de Gamera, dispositivos de seguridad para la protección de los actores que iban a manejar a la bestia nuclear frente a los fuegos y pirotecnia de los rodajes. «Yonesaburo Tsukiji» y «Akira Inoue» eran los encargados de los efectos especiales, además del guionista «Takahashi Nisan». El producto final fue todo un éxito en la taquilla de los años 60 en Japón y que podría ser un gran rival para Godzilla.
El origen de la criatura
En la serie Showa Gamera surge de la Antártida tras unas pruebas atómicas de los américanos, siendo Gamera una tortuga gigante prehistórica. En esta primera película Gamera destruía todo a su paso, pero llegó a tener amistad con un niño. Al final atrapan a Gamera y lo lanzan al espacio exterior. Sin embargo, en la siguiente película (ya en color) Gamera es liberado al chocar el cohete en el que iba con un meteorito. Al mismo tiempo un monstruo, Barugon ataca. Gamera aparece y derrota al monstruo, pero aún así la mayoría de los humanos no confía en Gamera. La serie Showa continuó así, dirigida al público infantil y siempre con niños como protagonistas. En la última película de la serie, Gamera se autodestruye para salvar la Tierra, tras haber luchado contra casi todos sus rivales anteriores (Barugon, Gyaos,Jiger, Viran, Guiron, etc.).
En la serie Heisei Gamera es llamado "el guardián del Universo". Fue creado por los atlantes para defenderse de Gyaos, el monstruo que aquí será rival de Gamera. Con la ayuda de una joven que puede comunicarse con él mediante una piedra con forma de colmillo, Gamera derrotará a Gyaos con una de sus bolas de fuego de plasma. Más adelante tiene que luchar contra Legion (en la segunda película de esta serie), monstruo formado por gran cantidad de criaturas alienígenas recién llegadas en un meteorito. Cuando todos creían que Gamera había muerto la joven que puede comunicarse con Gamera, lo ayuda a revivir, pero se le parte la piedra, de manera que ya no se puede comunicar más con él. En la tercera y última película, Gamera lucha contra un monstruo llamado Irys, alimentado del odio de una joven hacia Gamera, que vio morir a sus padres en la batalla que tuvo éste contra Gyaos. Al final, Gamera salva a la joven aún sacrificando su pata delantera derecha Y destruye a Irys. Momentos después, se ve a muchos Gyaos descendiendo y a Gamera preparándose para luchar. El ejército por fin se da cuenta de que Gamera está de su lado.
En la serie Millenium se mezclan los finales de las anteriores series, es decir, Gamera lucha contra un grupo de Gyaos, pero no logra vencerlos, así que se sacrifica autodestruyéndose para salvar la humanidad. Esto ocurre en 1970 más o menos y Gamera tiene las dos "manos", por esto y porque se dice en la película que aquella Gamera solamente medía 35 metros, se sabe que no es extrictamente la de la serie Heisei. Todo esto ocurre al principio de la película. Un niño que vio aquello es ahora padre y su hijo se encuentra un extraño huevo rojo. De este surge una pequeña tortuga que oculta a su padre. La tortuga va desarrollando habilidades como escupir fuego y volar (poderes típicos de Gamera). Cuando la tortuga (a la que el niño ha llamado Toto) alcanza los 8 metros de altura pelea por primera vez contra un monstruo llamado Zedus que devora humanos y está destruyendo la ciudad. Aunque vence, acaba muy cansado y es capturado por el ejército. Más tarde se liberaría y volvería a luchar contra el monstruo, siendo esta vez casi vencido, Gamera es salvado gracias al niño que le hace comer una extraña piedra roja de forma que Toto desarrolla todo su poder y puede ser llamado Gamera. Cuando todo el mundo creía que iba a autodestruírse porque le brillaba el pecho, Toto/Gamera lanza una bola de fuego/plasma volando en pedazos al monstruo, y levantando el vuelo después de que unos niños evitasen que el ejercito lo volviera a capturar.
Filmografia
Serie Showa
1965 - Gamera, El Mundo Bajo El Terror
1966 - Gamera, Los Monstruos Del Fin Del Mundo
1967 - Gaos, El Terror De La Noche
1968 - Viras Ataca La Tierra
1969 - Guirón, Guardián Del PLaneta Fantasma
1970 - Jiger, El Señor Del Caos
1971 - Zigra, La Amenaza De Los Océanos
1980 - SuperMonstruo Gamera
Serie Heisei
1995 - Gamera, El Guardián Del Universo
1997 - Gamera 2, El Ataque de Legión
1999 - Gamera 3, La Venganza de Iris
Serie Millenium
2006 - Gamera The Brave
Pero no solo el fan del Daikaiju Eiga come de Godzilla y Gamera, han habido a lo largo de la historia grandes peliculas y personajes que han echo que este genero se vaya refrescando de vez en cuando, como por ejemplo las peliculas de Daimajin( una mezcla entre pelicula belica, historica yDaikaiju Eiga) y otros monstruos famosos ( que han salido en las peliculas de Godzilla como amigos o enemigos) que se han echo un hueco en el corazón de los fans como la polilla Mothra, pero la verdad es que pocas han podido hacer sombra a los clasicos Godzilla y Gamera.
El Daikaiju eiga ha sobrevivido todos estos años gracias a los sufridos actores que han aguantado apretadísimos trajes de látex. Precisamente, otro de los subgéneros de la ciencia ficción/terror cinematográfica japonesa que recoge esta manera de ahorrar recursos es el Sentai eiga ( Ultraman...) , es decir, las películas de superhéroes enmascarados...pero esta es otra historia que nos la reservamos para otro (cutre) reportaje.
Bibliografia:
Godzillaencastellano.es
allzine.tk
wikipedia.com
domingo, 6 de abril de 2008
Daikaiju Eiga
Etiquetas:
Cine extremo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario