La trilogia de la venganza esta compuesta por estas tres geniales peliculas:
Symphaty for Mr Vengeance (2002)
Old Boy (2003)
Symphaty for Lady Vengance (2005)
Todas ellas dirigidas por el genial Park Chan-Wook.
Park Chan-wook pertenece a una oleada de directores que comenzó a hacer aparición hace aproximadamente cinco años y en la que destacan nombres como los de Kim Ki-duk (Hierro 3, Time, La isla) o Bong Joon-ho (The Host, Memories of Murder), entre otros (los dos unos increibles directores). Pero a diferencia del primero y en comparación con el segundo, Park Chan-wook pertenece a una generación cinéfila/cinéfaga que engulló los más diversos géneros, desde el cine de arte y ensayo europeo hasta el cine extremo y terror de serie B, en la década de los 80, justo cuando Corea del Sur empezaba su apertura y se libraba del viejo régimen autoritario.
Pero pasemos a hablar sobre su obra y no sobre la persona tras ella, para hablar de la trilogia de la venganza, debemos remontarnos al año 2002, cuando el mismo director nos presentaba la primera entrega de esta “Trilogía de la venganza”. Se trataba de Sympathy for Mr. Vengeance, cuya vendetta no llegará hasta bien avanzado el metraje y que nos presenta a un joven que decide secuestrar a la hija del jefe de su novia para poder pagar el trasplante de riñón de su hermana. Todo va bien hasta que el secuestro se complica y comience su búsqueda por parte del padre de la pequeña. Es de las tres películas la más lenta, la que menos ritmo ofrece en su primera hora pero que luego, una vez la trama se ha complicado lo suficiente como para obligarte a repasar lo visto, asesta una serie de golpes de efecto que enganchan sin remedio al espectador.
Temática y formalmente las tres películas son muy distintas entre si.
SYMPHATY FOR MR VENGEANCE
Mr. Venganza pertenece al género negro y hay que destacar de ella lo detallado y preciso de su narración y sus personajes extremos. No hay perdonajes malvados ni buenos en la pelicula, todos actuan como actuan por culpa de las circunstancias, se podria definir como una crítica atroz a la sociedad.
Ryu es un joven sordomudo y solitario al que sólo le queda su hermana, una joven soltera que necesita urgentemente un caro transplante de riñón. Para conseguir el dinero ideará, con la ayuda de su novia, un secuestro bienintencionado e inofensivo pero de fatales consecuencias en el que la venganza acabará imponiéndose en un mundo inmoral donde todos tienen sus razones.
OLD BOY
Oldboy es visualmente la más destacable de las tres. Su ambiente opresivo y kafkiano, la no linealidad de la narración, la violencia desatada y lo arriesgado de su estética...vamos una pelicula muy muy muy interesante.
Un hombre es inexplicablemente secuestrado y encerrado durante años en una celda. Tan extrañamente liberado como fue capturado, el protagonista intentará buscar fuera de su prisión personal a los responsables no sólo de su encarcelamiento, sino de la desaparición de su hija y la muerte de su esposa mientras estaba preso.
SYMPHATY FOR LADY VENGEANCE
Distanciándose de las anteriores películas de Chan-wook Park, Lady Vengeance está protagonizado por una mujer y la venganza en esta ocasión es un producto refinado y muy elaborado, de modo que la ejecución del plan que permitirá llevar a cabo la venganza es la parte más importante de la película.
Kum-ja es una joven que ha pasado trece años en prisión acusada del secuestro y el asesinato de un niño de 6 años. Un crimen que conmocionó a la opinión pública, tanto por la brutalidad del mismo como por los veinte años con los que contaba entonces la acusada. Cumplida su pena, Geum-ja sólo tiene una cosa en mente: venganza...
Las tres películas de Chan-wook Park muestran tres miradas distintas del vengador, del rostro del causante del dolor: En Mr. Vengeance la fría y despiadada eficacia de quien emplea la tortura como un instrumento para obtener un resultado; en Oldboy estupor ante la inmensidad del dolor propio frente al dolor causado; en Lady Vengeance arrepentimiento al descubrir que la tortura nos acerca al monstruo que queremos destruir.
domingo, 1 de junio de 2008
La trilogia de la Venganza de Park Chan-Wook
Etiquetas:
Cine extremo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
geniales las peliculas hay que ver la ultuima que a sacado a ver que tal está
Publicar un comentario