viernes, 24 de octubre de 2008

Sitges 2008 (el después)- DIA 6 (último dia)

DIA 6- El dia de la gran maratón; 100 feed, Acolytes, Mum and Dad y Tokyo gore police.


100 FEET

dir: Eric Red. USA, 2008

Lo mejor: la paliza que le mete el marido fantasma al rollete de su mujer.

Lo peor: el final tolkiano.

Esta película me la plantee como un descanso antes de ver las tres películas que venian después. Oséa, que tenia pensado dormir para estar fresco después, pero la puñetera me enganchó y al final no me dejó dormir.

Típica película de sustos y mas sustos para que saltes de la butaca (atención a la primera aparición del fantasma) , utilizando de excusa un tema tan de moda y tan aburrido como es la violencia machista. Pero lo bueno de la película es que va directa al grano y la protagonista no se tira media película intentando adivinar quien es el fantasma que la acosa ni porque la acosa, sino que desde el primer momento da por echo que es el fantasma de su marido el que se le aparece y le pega sin ninguna contemplación. Además de no andarse con zarandajas (me encanta esta palabra), la película sabe administrar los sustos y mantener un ritmo, para que, como me paso a mi, no te duermas y además no la acabes encontrando tan mala.


De todas maneras debo decir que si no la veis tampoco os perdéis gran cosa, bueno, si, una Famke Janssen (Jean Grey en X-MEN) en plan puretilla cachonda.

nota Splat!: 2 de 5





ACOLYTES
Dir:
Jon Hewitt. Austrália, 2008

Lo mejor: el giro que da la historia casi al final de la película.
Lo peor: que el giro es demasiado brusco sin apenas darte tiempo para reaccionar.

Con Acolytes quedan pantentes un par de modas ; la del matrimonio acomodado y feliz con sótano para torturar a jovencit@s y los giros de guión inesperados que hacen que veas dos películas en una. Una buena formula en ambos casos pero si no se anda con ojo y se administra con cuenta gotas, como todas las modas, acabara aburriendo y desapareciendo.
Aparte de estas dos modas, lo que hace de Acolytes una película interesante es su tempo, una película tranquila, que no lenta, pausada, una especie de película “chill out”, donde te relajas y te metes dentro y poco a poco te vas enterando de la historia, los sentimientos de sus personajes.....hasta que ¡PATAPUM! Te meten el sablazo casi al final de la película y te pilla tan desprevenido y relajado que tardas en volver a situarte lo que tarda en acabarse el film. Lo que quiere decir que al acabar la película tienes que meditar durante un tiempo, el necesario, y digerirla poco a poco. Aun así, no te aseguro que te libres de la diarrea.

nota Splat!: 4 de 5





MUM & DAD
Dir:
Steven Sheil. Reino Unido, 2008

Lo mejor: el padre y la madre, que posiblemente sea el matrimonio mas disfuncional que ha dado nunca el cine.
Lo peor: una conclusión rapida y facilona.

Otra mas que se une a la moda de “matrimonio acomodado y feliz con habitación secreta para torturar a jóvenes” pero a diferencia de las demas, donde esto era algo mas dentro de la trama, en mum and dad es la trama en si. Mama y papa torturando a la chica de turno. Pero aunque parezca de los mas simple, tiene su “que”, un montón de humor negro y violencia sin caer en el gore grotesco de serie b. Una película seria que te entretiene y te divierte con la tortura y el asesinato. Muy divertida.
Un film rodado con cuatro chavos y en solo 17 dias y lo mejor es que no lo parece.

nota Splat!: 3'5 de 5





TOKYO GORE POLICE
Dir:
Yoshihiro Nishimura. Japón, 2008

Lo mejor: los noticiarios y anuncios televisivos a lo Paul Verhoeven
Lo peor: que el director no vino a presentarla

Si 100 feet fue el aperitivo, Acolites el primer plato, Mum and Dud el segundo plato, podriamos decir que Tokyo gore police fue el postre con café, copa y puro incluidos para cerrar esta maravillosa maratón.
Tokyo gore police es un auténtico festín de , vísceras, miembros amputados, deformidades, luchas salvajes y duchas de sangre. Todo este festín dirigido de forma brillante por un experto en efectos especiales como es Yoshihiro Nishimura que consigue entretenerte de principio a fin con un estilo visual muy dinámico. A lo que la historia de fondo se refiere recuerda al Robocop de Paul Verhoeven, y no es porque salga un policia robot, sino porqué trata la privatización de la policia y el espectacula lamentable de los mass media de una forma muy parecida, casi calcada a la obra maestra de Verhoeven.
El vestuario es otra cosa a tener en cuenta en esta película que representa un futuro no demasiado lejano y sobre la fotografia, decir, que para ser una película gore, al mas puro estilo gore, tiene una fotografia que te llega al corazon. Digamos que pocas veces se ha visto destripar a una persona con tal belleza como en esta película.
Desde luego es lo mejor que se puede ver para cerrar una gran semana de sangre, torturas y muertes.

nota Splat!: 4 de 5

críticas de David Meyhem

0 comentarios: