jueves, 30 de julio de 2009

LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA

En 1972 , Wes Craven se estrenó como director y guionista con “la última casa a la izquierda”. Según dicen, en aquella época la primera película de Craven conmocionó a medio mundo por su brutalidad y crudeza, por su violencia sin sentido y por contener escenas bastante crudas de una violación. Pero realmente y solo hablo desde mi punto de vista, todo eso me parecen solo patrañas que no hacen mas que engrandecer una película cutre en todos los sentidos. Y no me vale la excusa de que era una cinta de serie “B”, no!! He oído demasiadas veces esa excusa para justificar el cutrerío de un film de terror y ya no lo aguanto mas. Porque el principal problema de la película de Craven no es el presupuesto donde algunos se excusan y otros se ensalzan, el problema es básicamente Wes Craven. Para empezar no descubrió nada nuevo con “la última casa a la izquierda” ya que la película es una revisión de “el manantial de la doncella” (1960). Luego está el punto de la violencia sin sentido, la violación y la crudeza de la imágenes que tanto impactaron ¡chorradas! Una año antes, en 1971, se estrenó “la naranja mecánica” y creo que para el estreno de “la última casa a la izquierda” la gente ya estaba mas que escarmentada sobre imágenes de violaciones y violencia sin sentido. Pero el mayor de los problemas de la película es ese toque de comedieta que te estropea los mejores momentos de cruda violencia: a veces haciendo parecer a los psicópatas unos verdaderos idiotas y otras veces haciéndonos reir con el sheriff y su ayudante salidos de una burda comedia de Bud Spencer y Terence Hill.

La ineptitud de Wes Craven para tratar un tema simple pero interesante y la nula credibilidad de los “actores” hacen de “la última casa a la izquierda” un film mediocre. Y por primera vez vi justificado, no, que digo justificado, ¡obligado! Un “remake” de una película.

Ahora en el año 2009 se ha estrenado el “remake” de dicha película de la que me hablaron tan bien y que tanto me decepcionó, y como no, fui a verla al cine. La razón? Creía que se podía sacar mas de la historia y no me equivoqué.

Como ya ocurrió con “las colinas tienen ojos” (2005) (“remake” de la película con el mismo título dirigida también por el sobre valorado Wes Craven), “la última casa a la izquierda” versión 2009 mejora la original. Esta nueva versión quita lo que sobraba en la original : comedia barata, y el personaje del sheriff y su ayudante. Y pone lo que faltaba: dramatismo, una buena puesta en escena , actores profesionales que cumplen su cometido y mas sangría.

Con todo esto se mejora el “clásico” de Wes Craven muy, pero que muy por encima del original y deja a este “remake” como uno de los mejores que se han hecho del genero junto con “las colinas tienen ojos” (aunque no llega al nivel de la segunda).

Aún así, tras la mejora, sigo pensando que “la última casa a la izquierda” aún podría ser mejor.

Así que si decidís ir a ver esta película de la que os hablo aquí sabed que no vais a ver nada nuevo, ni vais a ver la imágenes mas impactantes de vuestra miserable vida, pero si que saldréis del cine con un buen sabor de boca. Palabra de Splatero.

Pregunta a los fans de Wes Craven: ¿Como podéis adorar a un director que cada vez que han hecho un “remake” de una de sus películas la han mejorado sobre la original? Yo de vosotros me lo plantearía seriamente.



0 comentarios: