DIA 4- el Darth Vader samurai, niñatos psicóptas y "merde"
TOKYO!
Dir: Michel Gondry, Léos Carax, Bong Joon-ho. Francia, Japón, Corea del Sur, Alemania, 2008
Lo mejor: la historia que lleba por titulo “merde”
Lo peor: Michel Gondry.
“abróchense los cinturones, estamos apunto de aterrizar en Tokio” así empieza esta pelicula a tres bandas sobre una de las ciudades con mas jugo del mundo.
La primera historia lleba por titulo “interior design” y está dirigida por Michel Gondry. Una pareja se traslada a Tokio y buscan apartamento para vivir o lo que seria lo mismo buscan su lugar en una ciudad absorbente, a través de esta búsqueda se descubre lo inútil que te puedes sentir en una ciudad cuando tu vida está carente de ambiciones. El problema de este corto no es la historia, sino un Gondry muy influenciado por Charlie Kaufman. Lo echa de menos y se nota. La originalidad de la parte final del corto de la que quiere hacer gala Gondry recuerda mas a Hierro 3 de Kim ki duk que a un ejercicio de originalidad. Vamos, “un quiero y no puedo porque me falta Kaufman pero no quiero reconocerlo”.
La segunda está dirigida por otro director francés, Léos Carax ( Los amantes del Pont-Neuf), con el título de “merde”. La historia de un hombre que vive en las cloacas y que solo sale a la superficie para aterrar a los ciudadanos de Tokio. Su nombre es “mierda” y su objetivo básicamente es odiar a los japoneses. Un increíble historia que desborda originalidad, carcajadas y crítica acida por partes iguales. Lo mejor de la película sin duda alguna (no os perdais con que compara los ojos rasgados de los japoneses el señor mierda).
Y acabar nuestro viaje por Tokio una tercera historia titulada “Shaking Tokio” y dirigida por Boong Joon-ho (memories of murder, the host). Boon Jooh-ho utiliza un fenómeno que está de moda como el hikikomori para hablarnos de cómo cada vez mas la gente se encierra mas en si misma, la incomunicación entre las personas y lo dificill que resulta salir de ello. ¿una nueva adicción?.
Lo que queda claro después de ver los cortometrajes es que no te están intentando vender un billete a la ciudad de Tokio, sino que intentan enseñar desde la mas absoluta objetividad ( lo demuestra el echo de que la cinta no tiene a ningún director japonés) una ciudad que a perdido su alma por el camino hacía una evolución constante.
¡Disfruten de su estancia en Tokyo!
Nota Splat!: 3,5 de 5
EDEN LAKE
Dir: James Watkins. Reino Unido, 2008
Lo mejor: una plaga de momentos (de sadismo extremo) inolvidables. La mala ostia del final.
Lo peor: que pueda parecer la típica película de “parejita de enamorados lo pasan mal”
Una pareja se va a pasar un fin de semana tranquilo y romántico a un sitio paradisíaco llamado Eden Lake. Ya sabes de ante mano que ese fin de semana ni va a ser tranquilo y mucho menos romántico pero aparte de eso, por muchas especulaciones que podáis hacer antes de ver el film, nada volverá a ser lo mismo.
Esta vez no son ni monstruos ni fantasmas ni el psicópata de turno los encargados de putear a la parejita de turno sino niñatos que no pasaran la quincena de años.
El director se coge a una realidad aplastante en los últimos años en el Reino Unido, como es la creciente criminalidad entre adolescentes y crios, para , de forma exagerada, explicarnos otra de terror y carnicería de un modo que duele y jode y te hace pensar en lo jodido que está el mundo.
El director , en muchas ocasiones, echa mano de los clisés del cine de suspense para luego darle la vuelta y sorprenderte. a lo que me refiero es que intenta convencerte de que por los derroteros que toma el film todo puede ser predecible para luego demostrarte que no lo és. Y sobretodo para apuñalarte en pleno corazón en uno de los finales más crueles que recuerdo.
Junto a Martyrs es de lo mejorcito que he podido degustar en este festival. Otra grata sorpresa.
Nota Splat!: 4 de 5
HIDDEN FORTRESS: THE LAST PRINCESS
Dir: Shinji Higuchi. Japón, 2008
Lo mejor: El Darth Vader a lo samurai y su ejercito imperial.
Lo peor: la película.
Si hay algo claro en este mundo es que los blockbusters son cosa unica y exclusivamente de los americanos y eso queda mas que patente con este film que anda de la mano con el clásico de Kurosawa y el de George Lucas, me explico; hace ahora 50 años Kurosawa sacó una de sus películas clave “the haiden fortress” y fue esta película la que inspiró a un joven Jorge Lucas para hacer “star wars”. Así pués está pelicula intenta ser un ramake de la película de Kurosawa y un homenaje a “Star Wars” todo ello mezclado con algun que otro toque original de este director japonés aficionado a filmar blockbusters. Este popurrí degenera en una película de un altísimo presupuesto, con pocas escenas de acción, diálogos de esos que te sabes de memoria de oírlos en tantísimas películas, personajes estereotipados a mas no poder con una evolución ya conocida desde el principio, un romance que te lo hueles desde el principio......Vamos, tan predecible y con tan poca acción que aburre hasta la extenuación. Lo único salvable es que no cae en el ridículo cuando homenajea a Star Wars (el Darth Vader samurai mola casi mas que el Darth Vader original y lo mismo digo del ejercito imperial).
Si después de lo que he dicho aun tenéis ganas de verla os diré que el protagonista principal ( que vendría a ser Luke) es un cantante popi muy famoso de Japón. Vamos como si Bisbal protagonizara un remake de “los santos inocentes” en versión comercial.
Si amigos, aunque el mundo parece que esta jodido puede ir a peor, a mucho peor.
Nota Splat!: 1 de 5
críticas de David Meyhem
mañana las críticas de "the borrowers" y "philosophy of a knife"
lunes, 20 de octubre de 2008
Siges 2008 (el después)- DIA 4
Etiquetas:
Cine extremo,
sitges 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
mmmmmmmmmmmm...eden lake
siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii...eden lake
La peli esa oriental de starwars...
espero k ese no sea el cartel origianal...pork si lo es vaya telaza.
no, no lo es. Y el Darth Vader que sale tampoco es el de la peli pero es el mas parecido que encontré. Pero vamos, que el cartel original de la peli es aun mas cutre que este.
Publicar un comentario