miércoles, 15 de octubre de 2008

Sitges 2008 (el después)- DIA 3


DIA 3-El dia que un zombi gay y las lagrimas de una estrella del cine venido a menos conmovieron a medio mundo.
JVCD
Dir:
Mabrouk El Mechri. Francia, 2008

Lo mejor: el plano secuencia del principio.
Lo peor: que te entran ganas de ver todas sus películas.

Que Jean-Claude Van Damme está acabado hace años es sabido por todos y tambien es sabido por todos que no se le echa de menos porque para el tipo de películas que el hacía siempre se encontrara substituto pero también es verdad que en la década de los 90 los hombres de acción como Van Damme y sus películas no intentaban venderte la moto como ocurre ahora y esa autenticidad de antes si que se echa de menos en las películas de manporros. Y es esa nostalgia, la de un heroe de acción venido a menos, lo que nos presenta el film de Mabrouk El Mecheri. Un Van Damme con arrugas en la cara, un Van Damme triste, un Van Damme que acepta cualquier papel con tal de poder pagar el abogado que se encarga de la costodia de su hija, un Van Damme real. Jean-Claude Van Damme nos abre su corazón, nos muestra al hombre detrás del mito en una película de ficción con una pausa entre medio para enseñarnos al hombre real explicando su subida al estrellato y su caída a los abismos del infierno mientras unas lagrimas sinceras caen por sus ojos llenos de tristeza. Verdaderamente conmovedor.
La caída de un mito pero sobre todo lo puta que puede llegar a ser la profesión de un actor y sobre todo de un actor que depende de su físico.
Jean-Claude Van Damme, siempre nos acordaremos de ti pero dudo que te lleguemos a echar de menos.

Nota Splat!: 3 sobre 5



OTTO; OR UP WITH DEAD PEOPLE
Dir: Bruce LaBruce. Alemania-Canadá, 2008

Lo mejor: la directora de cine y su novia.
Lo peor: que no está catalogada para todos los públicos.

Al fin se hace algo decente con un mito del cine como son los zombis, y tenía que ser Bruce LaBruce, enfant terrible y rey del cine homo-punk el que lo hiciera.
Zombies, terror, gore, porno gay, animación, cine mudo, política, comedia, romanticismo y algo de animación es lo que nos ofrece está espléndida película que no es sino una crítica feroz al mundo de los vivos.
Pero lo mejor, sin duda, de la película, aparte de su mezcla de estilos muy bien mezclados por un sólido guión, son sus personajes; Otto, un zombi con los recuerdos borrosos que deambula por la ciudad comiéndose todo animalillo que encuentra ( no dejeis de ver la escena del conejo, bastante repulsiva), una directora de cine pedante, gótica y lesbiana fascinada por la muerte ( “me encantan los cumpleaños, cada vez que se cumplen años se está mas cerca de la muerte”) que está dirigiendo su última película, “up with dead people” que trata sobre una bandada de zombies gays que se revelan contra el mundo y la novia de esta, presentada en formato de cine mudo con intertitulos incluidos (impresionante la escena de cuando quedan las dos para almorzar en el cementerio y atención al regalo de cumpleaños).
En definitiva una autentica delicia para los ojos y para los oidos, todo una obra maestra en su genero, pero ¿cuál es su genero?.
Una grata sorpresa, no os la podéis perder.

Nota Splat!: 4,5 sobre 5



críticas de David Meyhem
mañana las críticas de Tokyo! , Hidden fortress: the last princess y Eden Lake

0 comentarios: