martes, 21 de octubre de 2008

Sitges 2008 (el después)-DIA 5

DIA 5- el dia en el que descubrimos que es un "gore-mental de arte y ensayo"


PHILOSOPHY OF A KNIFE
Dir:
Andrey Iskanov. Rúsia, 2008

Lo mejor: las torturas gore al mas puro estilo serie b.
Lo peor: que cuatro horas de documental en blanco y negro y con musica industrial son demasiadas horas.

El mismo título de este documental de cuatro horas y nueve minutos, rodado en blanco y negro digital y sazonado con música industrial, te lo dice todo. La filosofía de un cuchillo te muestra la filosofía empleada por los torturadores de la unidad 731 del ejercito japonés, y como un cuchillo, los torturadores eran simples armas utilizadas por otras personas, manipuladas y engañadas bajo la falsa premisa de ¡todo por la patria!.
El documental está narrado desde tres puntos de vista diferentes; la voz en off de una doctora explicando sus horribles sensaciones mientras y después de torturar a una persona, las dudas que todo aquello le planteaba y si todo aquello era por el bien del país. El otro punto de vista es el de un soldado con firmes convicciones y enamorado de una presa de la unidad. Y se completa con la entrevista real a uno de los testigos de aquella barbarie humana.
Tres versiones de lo sucedido que pierden importancia cuando nos enseñan lo que les hacian a los reclusos rusos y chinos encerrados en aquella unidad de investigación. Recreando las torturas sin censura alguna, el director, consigue con un gore exagerado, explicarnos de forma fria y distante el padecimiento de aquellas pobres criaturas. Una manera de enseñar el sufrimiento humano sin hacer demasiada mella en el espectador.
Como dicen algunos, estamos ante un documental gore de arte y ensayo. Interesante de ver aunque salgas de la sala igual que entraste, con sueño.

Nota Splat!: 2 de 5




THE BURROWERS
Dir:
jt Petty. USA, 2008

Lo mejor: que dura poco
Lo peor: que debería durar menos.

La historia de una entrada: reservé entrada para esta película antes de venir a Sitges. El dia que tenía que ir a verla no fui porque me daba palo y tenía mucho sueño como para ir a la 1 de la noche. Dias después la volví a comprar para ir a verla por la tarde, a esa sesión si que fui. Nos registraron antes de entrar, cosas de la distribuidora y todo ese malgaste de medios y dinero para que? Un truño de película de los pies a la cabeza.
Mitad western, mitad terror, pues bien, ni por un lado ni por otro vale la pena. Los bichejos llamados Borrowers son algo de lo mas absurdo si a todo esto le sumamos que es una repetición de una repetición de la típica película de bichejos, pues ya os podéis ir haciendo una idea de lo que vais a ir a ver. Caca de la que huele mucho. Y de aquí me surge una pregunta. ¿si en el mundo hay tanta pobreza porque dejan que gasten el dinero en cosas así o al menos porque no lo denuncian como denuncian otras cosas?
En lo que al fantástico se refiere, los americanos están mas preocupados por recaudar dinero que por innovar y esta película es un claro ejemplo de ello.
Estos americanos siempre me engañan.
Nota Splat!: 1 de 5


críticas de David Meyhem
mañana las críticas de 100 FEET, ACOLYTES, MUM AND DAD, TOKYO GORE POLICE

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y encima no te pidieron la entrada!

DAVID MEYHEM dijo...

eso, después de todo y tanto control paso sin que me pidan la entrada en ningun momento y además consigo colar la reflex.

SPM dijo...

4 horas de musica industrial ...duras?
lo k se tiene k escuchar.

Anónimo dijo...

pero industrial , industrial. Osea, un palo de metal picando con otro. La musica tambien es de arte y ensayo.
La que si que mola es la de los titulos de créditos iniciales y finales.

SPM dijo...

Si ya se lo k me dices...la musica industrial es asi. Luego hay otras variantes.