"Me introdujeron en una habitación muy pequeña, me desnudaron y me ataron de pies y manos a una silla de metal. El frio del metal me recorrió todo el cuerpo provocandome una horrible sensación, pero eso era solo el principio. Los dos encapuchados que me habían desnudado y atado a la gelida silla salieron de la habitación y cerraron la puerta. Ahora estaba en completo silencio, miraba a un lado y a otro de la habitación, me rodeaban cuatro paredes gastadas, ninguna ventana, ningun objeto, solo unos altavoces enormes a lado y lado de la silla. Me encontraba en completo silencio cuando de repente un ruido ensordecedor empezó a salir de aquellos gigantescos altavoces, en aquel momento no cai en la cuenta pero lo que sonaba a todo volumen una y otra vez, dia tras dia, mes tras mes hasta pasar un año era la canción "enter sandman" de Metallica. Después de escuchar durante un año aquella canción, de explotarme los timpanos y tener derrames cerebrales les dije lo que querian saber.
Ahora tengo una paralisis facial, soy invalido de cintura para abajo y estoy sordo ademas de tener espasmos musculares pero lo peor de todo es que ni por un segundo dejo de escuchar aquella canción dentro de mi cabeza"
Este es el testimonio de una víctima que padeció durante un largo año una de las torturas mas atroces utilizada en nuestros tiempos, la música
LA MÚSICA, INTRUMENTO DE TORTURA
Aunque parece ser más común y antiguo, es menos fácil ubicar el uso calculado de la música para “la interrogación de detenidos”, es decir, en situaciones que algunos activistas de derechos humanos describen como “tortura”, que estudiar su uso como arma. La evidencia proveniente de la guerra actual es irregular. Se basa fundamentalmente en reportes de organizaciones de derechos humanos, en reportajes periodísticos sobre exprisioneros o en declaraciones que detenidos actuales han realizado a sus abogados. Existen también leyendas urbanas que circulan por Internet que en ocasiones son confirmadas por alguna de las fuentes anteriores. De todos modos, es absolutamente claro que la música juega un papel importante en la interrogación de detenidos en la guerra contra el terrorismo. Ya en Mayo de 2003 la BBC informó que el ejercito estadounidense utilizó “Enter Sandman” de Metallica y “I Love You” de Barney el Dinosaurio Morado en las interrogaciones de detenidos Iraquíes, repitiendo las canciones una y otra vez a alto volumen dentro de contenedores de transporte. Dentro de los documentos obtenidos por la ACLU (American Civil Liberties Union, o el Sindicato de las Libertades Civiles Americanas) está incluido un correo electrónico de un agente no identificado del FBI, fechado el 5 de diciembre de 2003, que describe por lo menos tres incidentes que involucran a detenidos de Guantánamo encadenados al suelo y sometidos a “Calor extremo, frío extremo, o música rap a un volumen extremo” . La edición del 12 de Junio de 2005 de la revista Time incluyó una historia basada en el diario de 84 páginas de los interrogatorios en Guantánamo de Mohammed al Qahtani desde Noviembre de 2002 hasta Enero de 2003 (Zagorin y Duffy 2005) . Los interrogatorios de Qahtani empezaban a la media noche; cuando él empezaba a quedarse dormido era despertado ya fuera con agua sobre su cabeza, o con el sonido de la música de Christina Aguilera. En Diciembre de 2005, Human Rights Watch publicó breves recuentos personales de detenidos liberados de una prisión secreta en Afganistán, muchos de los cuales aseguraron que parte de su experiencia fue la de estar detenidos en espacios de total oscuridad y ser obligados a escuchar música que describieron como “insoportablemente dura”, “infiel” u “Occidental”. La misma publicación incluía el relato del prisionero de Guantánamo, Benyan Mohammed , un etíope que había vivido en Inglaterra, y que fue obligado a escuchar música de Eminem (Slim Shady) y Dr. Dre durante veinte días antes de que reemplazaran la música por “sonidos de horribles risas de fantasmas y sonidos de Halloween” . Una historia larga publicada en el New York Times el 19 de Marzo de 2006, describe el “Campo Nama” en detalle. Éste era el centro operativo de una unidad de interrogatorios para varias agencias en el aeropuerto internacional de Bagdad. Aquí, “detenidos valiosos” (aquellos quienes se cree tienen información directamente relacionada con movimientos en el campo de batalla, líderes terroristas, o ataques terroristas inminentes) eran inicialmente enviados al denominado “cuarto negro” (un espacio del tamaño de un garaje, sin ventanas y pintado de negro) en el que “música rap y rock n’ roll estallaba en decibeles ensordecedores por un altoparlante” (Schmitt and Marshall 2006) . La lectura de estos reportes sugiere que la “música ensordecedora” es usualmente dirigida a un detenido que ha sido encadenado en una posición de estrés, en un espacio completamente oscuro que han puesto incómodamente caliente o frío.
Pero no solo en las guerras se utiliza este tipo de tortura, sino compruebalo tu mismo, pon la tele,la radio o ves a dar una vuelta por la calle y escucha a esos niñatos estupidos con la música del mobil a todo volumen. Por si no os habeis dado cuenta sufrimos una tortura continua a la que és muy dificil poner fin pero para empezar propongo acabar con esos gilis del mobil a toda pastilla y un arma efectiba para acabar con todos ellos seria el napalm....bueno y aquí concluye el reportaje de hoy antes de que me emocione demasiado
proximamente; tortura contemporanea cap2- psicocirugia
miércoles, 19 de marzo de 2008
TORTURA CONTEMPORANEA. capitulo 1: la música
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